Operación Pan de Jamón

Este sábado finalmente fue “día de pan de jamón” en casa y no precisamente con uno comprado, más bien hecho a 4 manos, las mías y las de Oliver, quien muy amablemente se dedicó a amasar por cierto tiempo. La receta era más sencilla de lo que yo esperaba, o mejor dicho, de lo que yo temía. Tan fácil como se ve en el vídeo que nos envió Len y por el cual siempre le estaré agradecida.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Resumiendo, para hacer un pan de jamón de poco más de 1 kilo de peso necesitan:

200 ml de leche (tibia).
50 g de mantequilla/margarina (derretida).
50 g de azúcar.
500 g de harina de fuerza.
5 g de levadura granulada (o 12 a 14 g  de levadura fresca).
1 cdta. de sal.
2 huevos (batidos).
500 g de jamón ahumado.
6 rebanadas de tocineta (tocino, bacon) ahumada.
Aceitunas (sin hueso) y pasitas al gusto de cada quién.

El procedimiento, como se ve en el vídeo es hacer la masa para el pan y dejarla reposar por 1 hora. Después de ese tiempo, extenderla lo suficiente para rellenar con el jamón ahumado, la tocineta, aceitunas y pasitas, incluso pueden agregarse alcaparras si así lo desean. Una vez enrollada la masa, se deja reposar por 1 hora más y de allí al horno, a 180 ºC, por unos 40 minutos o hasta que vean que empieza a dorarse el pan.

 

Minutos antes de entrar al horno.

 

La única variante respecto a la receta que aplicamos en casa fue la cantidad de azúcar. Como Len ya ha hecho pan de jamón siguiendo el vídeo, me dijo que si quería que la masa realmente quedara como la del pan de jamón tradicional (es decir, con un punto dulce que pone contraste, junto a las pasitas, con la sal del jamón, la tocineta y las aceitunas) agregara el doble de la cantidad recomendada de azúcar. Lo hice y quedó muy bien. Así que anoten ese dato a la hora de prepararlo: 100 g de azúcar en vez de 50.

 

Buen provecho!.

 

Si en tu país no conocen el jamón ahumado, pueden preguntar por el jamón planchado o jamón braseado. Supongo que con el jamón de siempre también puede quedar bien, pero realmente el chiste del pan de jamón es el toque ahumado del jamón y la tocineta.

Igual que dice el señor del vídeo, mosca con el tamaño del pan y las dimensiones de horno XD. Nosotros tuvimos que cocinarlo en diagonal, porque de otra manera no entraba en la bandeja. Para la próxima vez en que lo prepare, dividiré la masa en 2 porciones y así haré 2 panes más pequeños.

Más fotos después del salto.

 

 

RSS 2.0 | Trackback | Comment

4 Responses to “Operación Pan de Jamón”

  1. Anny

    Se ve delicioso! Felicidades por tu 1er pan de Jamón!


  2. Paaaan de Jamoooonnnnnnn!!!! Se ve demasiado rico.

    Next serán hallacas?


  3. Si, las hallacas se quedan para principios de la semana que viene.
    Pero ojo, que yo ya he hecho hallacas en España =P, no va a ser la primera vez, como con el pan de jamón.


  4. […] hacer la masa usé la misma receta que sigo para hacer pan de jamón, porque debe quedar semi dulce. Aunque preparé 500 gramos de […]

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>