Arepitas dulces

La semana pasada sucumbí ante la tentación de preparar un antojito que me llevó a pensar mucho en mi abuela Amada. Como toda abuela venezolana, cualquier tarde de esas, podía preparar un montón de masa de harina de maíz, como la que se usa para hacer arepas, pero con mucho papelón y algo de anís, para hacer arepitas dulces. Es la primera vez que las hago de la forma tradicional, porque antes llegué a prepararlas usando un producto deshidratado de otra marca de harina y cuyo sabor no me gustó.

.

.

Para preparar arepitas dulces se necesita:

1/2 L de agua
Media panela de papelón
3 cdas. de anís (en grano)
500 g de harina de maíz (aprox.)
Pizca de sal

Se pone a calentar el agua con el papelón y el anís, hasta que se disuelva completamente el papelón. Se reserva hasta que esté a temperatura ambiente. Con este “melao” (por llamarlo de alguna manera) se prepara la masa de las arepitas dulces, se va agregando la harina de maíz hasta que se obtiene la consistencia de la masa para preparar las arepas.

Una vez lista la masa, lo que queda es freir las arepitas. A mi me gusta hacerlas pequeñas y con la masa delgada. Hay que freírlas en abundante aceite caliente para que se abomben como se ve en la foto.

Y están listas. Se pueden comer así, solas, o con un poquito de mantequilla por encima y acompañadas de queso. Como aquí hay que echarse un viajecito a otras zonas para comprar queso venezolano propiamente dicho, yo las acompañé de queso tierno del que venden en cualquier supermercado español.

.

.

Aunque suene a tontería, sentarme a comer las arepitas dulces me transportó a la cocina de mi abuela. Hasta podía oler el café recién colado en su jarra de peltre y el crepitar del aceite cocinando las arepitas.

 

RSS 2.0 | Trackback | Comment

2 Responses to “Arepitas dulces”


  1. Lo que es ser un hibrido. Yo no probé nunca arepitas dulces hasta que llegué a la USB en 1993, y para mí están profundamente ligadas a la experiencia universitaria. A llegar a las 5:30 a.m. al desayuno y recibir desayuno bueno, con queso blanco duro y jugo “sorpresa”.

    Ahora me pusiste nostálgico.


  2. […] los últimos 7 días, lo más buscado ha sido la receta de las Arepitas Dulces O.o. En todas las variantes que se puedan imaginar: “como hacer arepas dulces con queso, como […]

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>