Señor publicista, haga el favor…

No me considero feminista. Me molesta que se pida igualdad y que a la hora de la verdad, se esgriman las mismas excusas de siempre, el ejemplo más reciente que recuerdo fue la noticia sobre la decisión de USA de enviar mujeres al frente de batalla. Más de una saltó: “uy, no. Es que las mujeres no podemos ir, ¿quién va a cuidar a nuestros niños?”. Mmmm, ya, ¿pero no querías igualdad?. De todas maneras, tampoco me parece una decisión acertada, pero más por razones físicas y psicológicas, que por otro cuento.

Pero en fin, ese no es el tema, siempre termino divagando cuando quiero dejar plasmado mi punto de vista. El asunto de este post es un poco en plan de desahogo, porque si bien ya ha estado ocurriendo desde hace mucho en el ámbito publicitario, creo que ha alcanzado cotas inimaginables, estratosféricas, impensables para alguien que tenga 3 deditos de frente.

Señor publicista, porque me cambio el nombre a Prisca si no es hombre, ¿usted piensa que soy subnormal, que me aqueja alguna debilidad mental, a la hora de sentarse a idear una campaña para un artículo típicamente usado por mujeres?. Porque no me imagino yo a un tipo poniéndose una compresa/toalla sanitaria por amor al arte.

He elegido 3 de los spots publicitarios que en mi opinión son el más claro ejemplo de esta tendencia:

*El anuncio del anticonceptivo Clear Blue. Tal vez este sea el que menos ejemplifica mi incomodidad, pero es seguro que la chica está evitando tener hijos con un tipo que dice “wi, wi, wi”, como un idiota.

 .

Imagen de previsualización de YouTube

 .

*El anuncio de las compresas de Evax que eliminan el olor. O como lo llamo yo: “El aquelarre de mujeres entaconadas que abren la piernas y aspiran el olor sus efluvios totonales”. ¿De verdad?. A lo mejor no estoy siendo suficientemente sensible con el tema de los olores, porque no lo he padecido, pero… ¿probaste a lavarte el “Totoro” en la mañana antes de salir de casa y cambiarte la compresa cada 6 horas o menos?.

 .

Imagen de previsualización de YouTube

 .

*El anuncio de Tampax. *Respira*. Una obra maestra… de la subnormalidad. El tipo le abre el bolso a Amaia Salamanca, ella lo captura agarrando un tampón y muy amablemente, le enseña cómo las mujeres se lo ponen y no notan nada. Espero que la mano de él y el tampón tengan una relación duradera y próspera.

 .

Imagen de previsualización de YouTube

 .

Tal vez estoy completamente equivocada en mi manera de ver la vida, pero a mi estos 3 vídeos me incomodan mucho cuando los veo en la televisión. A lo mejor hay algo que no funciona bien dentro de mi, porque me quejo de estos, y el de espárragos Carretilla me causaba risa, porque parecía más una publicidad para vender consoladores orgánicos.

 

RSS 2.0 | Trackback | Comment

15 Responses to “Señor publicista, haga el favor…”

  1. Glauco

    No los he visto (estoy en el trabajo y me bloquen yutubo por razones que resultan evidentes dado que en vez de generar lineas y lineas y mas lineas de codigo para desmadejar la madeja espameo todas y cada una de las entradas de tu blog como buen bot/gemelo malvado), pero por la descripcion de tampax quizas estan orientados a hombres progresistas para que no tengan miedo de comprar esos “articulos” para su hombre significante? Digo, si ya llegaste hasta eso (y despues de mas de 10 años de relacion fija con la misma persona esa es la parte que no compartimos para ABSOLUTAMENTE NADA, tomando en cuenta que yo vi como pario y la estuve atendiendo despues de la cesarea personalmente (lo cual no es progresista de mi parte porque a veces se me sale lo macho) y francamente tengo menos tapujos que el comun de los hombres que conozco (lo cual evidentemente se refleja en mis extrañas peculiaridades y probablemente quiere decir que tengo un “lado” femenino mas desarrollado que lo comun))) seguramente puedes compralos, no? Excepto que es estupido, dado que el rango de variedad de esos productos es tan impenetrable como el espectro de colores (rosado es rojo claro, no salmon, fucksia o whatever) y dudo que ninguna mujer EVER dejara que el idiota (incluyendome) con el cual decidio compartir su vida le compre el modelo equivocado y arriesgarse a un momento incomodo porque la compro demasiado pequeña, demasiado grande o muy delgada o muy gruesa. Pero lo moderno para los hombres es ser progresistas y “pro-feminas” asi que lo tienen que mostrar.

    Yo nunca fui feminista (no, no es obvio, hay un tonel de hombres feministas doquier, a veces peores que las mujeres porque creen que es un merito, no un defecto) pero mas que todo porque todo “ismo” esconde una conducta donde la actitud es “yo tengo la razon absoluta y tu no la tienes y callate”, pero he leido muchos articulos recientemente y es patente que hay todavia muchos desbalances graves (que no se solucionan con feminismo y mas bien se agravan) en la relacion hombres-mujeres. Incluyendo el hecho que muchos creen que tener un pene es tener a dios agarrado por las barbas (he leido unos articulos donde hay mujeres que relatan sus experiencias y da verguenza tener XY como genes, y ademas lei sobre el “libro de los secretos para ligar” o como lo llamaban “el manual del acoso sexual” y francamente, que la mayor parte de los hombres estan dementes? REALLY?).

    Creo que tengo que escribir sobre sexismo, pero por un lado quiero despertar discusion, y por el otro me da tanta ladilla gastar mi tiempo respondiendo a argumentos. Y este comentario creo que es mas largo que el post (y con demasiados DEMASIADOS parentesis)


  2. Entiendo el ánimo de debatir al respecto.
    Mi intención no es sacar la artillería contra la pareja que muy amablemente (y exponiéndose a llegar a casa con lo que NO ES) va a comprar las compresas o tampones de su mujer. Es contra el geniecito malévolo que le susurra seductoramente al oído del publicista: “esta idea te está quedando cheverísima, tu sigue adelante, que la vas a pegar del techo con esta campaña”.

    ¿Desde cuándo se popularizó el uso de los tampones?. Hace 30 años más o menos (existen desde hace como 1 siglo, igual que las toallas sanitarias, por eso me refiero a la fecha en la que empezaron a usarse más comercialmente hablando). En estas 3 décadas o más, ¿hasta ahora los hombres sienten curiosidad por saber cómo se usa un tampón?. Que es más o menos lo que tiene contar el spot publicitario.
    Digo yo: si tienes pareja, conoces alguito su anatomía, ves las dimensiones/aspecto del tampón, ¿no te imaginas ya cómo es el proceso de ponérselo?.

    O lo que se me acaba de ocurrir, ¿es esta publicidad una reivindicación a las “Manuelas” o Pamela “Handerson”?, (como las llames habitualmente). Piénsalo, le está explicando cómo nos ponemos un tampón, usando la mano de él.

    La confianza da asco… y creo que estoy abusando del aspecto gráfico a la hora de expresar mi pensamiento.

    Respecto a la existencia de hombres feministas, no dudo que los haya, considerando que las principales precursoras del machismo somos las mujeres, a la hora de criar a los hijos.

    Ya contarás algo más cuando tengas la oportunidad de ver los vídeos del tema.

  3. glauco

    Ya los vi, y el que me parecio mas ofensivo fue el primero.
    Parece un aviso patrocinado por la iglesia catolica de un metodo anticonceptivo de baja efectividad (creo que
    aun midiendo la hormona no toma en cuenta el hecho de que el esperma puede permanecer dentro de la mujer un
    par de dias asi que igualito te puedes pelar) y lo del wi, wi, me parecio tan pero tan ridiculo. Todo para “oh por dios las
    mujeres no deben usar esas hormonas contra dios”, y condones, “dios no lo permita que el macho deje de
    sentir todo sin barrera”. Asi que vendamosle a las mujeres un dispositivo de baja efectividad, para que se embaracen
    total, ellas son para tener hijos y quedarse en casa, no? Y por supuesto, tener sexo cuando el aparatico dice, no
    cuando a ellas les provoque.

    Los otros dos me dejaron indiferente, pero creo que es basicamente porque carezco de la genetica que me
    permitiria apreciar el hecho de que no me huela si paso dos semanas sin bañarme en pleno verano con 50 C.
    O de que la mano es exactamente igual a la vagina, asi que vamos, hoy no tengo ganas, tienes tu mano. (ok
    ahi pongo mucho metatexto).

    Lo que me recordo es esas publicidades de alla del otro lado del atlantico donde nos dio por nacer que
    planteaba que en esos dias “te sientes mas mujer” (me pregunto si los otros te sientes como hombre y te
    pones pantalones y vas a un bar y te ligas con la primera que consigues porque si no eres mujer que eres? (
    ademas de que el 100% de las mujeres con las que he tenido la suficiente confianza para saber sus ciclos
    parece que ese es el dia en donde ellas “maldicen” ser mujeres (he conocido casi todo el espectro creo)
    es seguro que un hombre es aquel que se le ocurrio esa frasesita)) y glamorizan algo que en realidad la mayor
    parte le parece incomodo, molesto y a veces limitante (una vez lei un estudio que hombre y mujeres tienen una
    media de aptitud matematica constante hasta la adolescencia donde se demostro que las chicas en su periodo tienen
    menor rendimiento que los hombres o las mujeres sin el). Sera que son los mismos con la obsesion falica que
    con la pretension de ser “feministas” tratan de darle un “empoderamiento” a las mujeres poniendo como algo “divertido”
    el momento que la mayoria detesta.

    Pero hey, wi, wi, esta en rojo.


  4. Debo confesar que he considerado comprar el dispositivo de Clear Blue, pero por todas las razones equivocadas y no pienso explicar nada más al respecto >____<


  5. NO PUEDO con el jodido anuncio de TAMPAX, cuando tengo la regla bastante tengo conmigo misma como para ir violanda manos ajenas con mis tampones… ¿quién coño deja el tampón a la vista en la piscina? ¡lo que te metes en el **** que se quede en tu bolso joder!

    El aparatito del Clear Blue me parece interesante, pero en cuanto el tipo dice “tu tu tu” o lo que sea, lo único que me inspira son ansias asesinas -_-

    Y las compresas… mejor no comento pq me cabreo xD

  6. glauco

    Aja Arianne, estas “pillada”. Nunca dejes ideas flotando, porque si no yo las interpreto a mi manera.

    a mi manera…


  7. “wi, wi, wi”… WI WI WI
    WI WI WI
    WI WI W I

    Es bastante chocante ver estos comerciales llenos de flores, bailecitos y felicidad cuando todas sabemos el malestar que nos genera el periodo. Afortunadamente no a todas en el mismo grado, pero joder que no es para andar bailando por ahí. Indiferentemente igual uno va a seguir comprando toallas o tampones sin importar cuanta publicidad hagan, lastima que sean tan mensas y se inventén necesidades (quitar el olor…que es sangre, va a oler siempre, otra cosa es que te la dejes secar por días ahí abajo). “lavarse el Totoro” y heme aquí riendo por media hora.

    Mamerta la publicidad de Tampax, por las lolas de athenea, menso ñero publicista, se merece un lepe.


  8. “Imposiburu”, el tema tiene 7 respuestas.
    Que sorpresa leer a Deir y a Vil por aquí. *Se emociona*.

    Si, por mucho que la publicidad quiera vender otra cosa, los días en los que Caperucita Roja viene de visita no son precisamente para sentirse como la Reina del Arroz con Pollo. Por eso creo que los encargados de este tipo de publicidad no usan ni toallas, ni tampones, ni na’ de na’, ergo, o son mujeres menopáusicas o sencillamente hombres, que se imaginan cómo pasarían ellos esos días… pfff, ilusos. Si no aguantan ni una gripe sin echarse a morir, menos un dolor de vientre de esos tipo asesino que hace que se te baje la tensión y todo.

    Vil, lo del Totoro porque tiene un sonido cuasi gemelo al de otra palabra que ya conocemos los venezolanos XDDD.

    Deir, el aparito de Clear Blue también me parece interesante. Tu que has sido mi confidente en algunas de las cosas que me quitan el sueño, sabes que llevo casi dos años sin hormonas y no ha pasado nada. Con el aparatito este lo que haría es verificar si estoy sacando la cuenta bien y coincide con los días de ovulación que señale la maquinita. Para no ir comprando un test de ovulación cada mes XD

    Glauco, ahí arriba está claro, deja de imaginar cosas (es difícil pedirte eso, tienes una imaginación fértil, FÉRTIL!).


  9. Ahora que lo pienso, no han dicho ni “mu” sobre la publicidad de espárragos Carretilla, ¿será porque no lo incrusté en el tema y no se han dado cuenta que el enlace está allí?.

    XDDDDDD

  10. Oliver

    Espárragos carretilla. Métete un espárrago for all the wrong reasons…

  11. glauco

    Se me habia olvidado el link, ya lo vi.

    No parece, es una propaganda de esas. No hay ni subtexto, es texto puro. Sera que como ahora esta de moda las novelitas
    para señoras, entonces la publicidad tiene que ir para alla (y esa si esta hecha por un hombre. Lo cual es
    como siempre extraño porque son las mujeres que compran esas cosas (aunque tomando en cuenta
    el estado de las cosas, quizas mas de una sienta un calor por ahi y salga a comprar los con… esparragos, eso,
    esparragos.))


  12. Qué sádica la publicidad del esparrago carretisha. Viejongas casadas con falta de una buena revolcada. AJAJAAJAJAJAJa


  13. Y yo me regreso a este tema viejo. Pero para mostrarles esto:
    http://jezebel.com/tiny-tampon-queen-stars-in-best-menstrual-marketing-eve-952689744

    creo que es la única publicidad que me agrada del “periodo” XD


  14. Camp Gyno???. Que risa!.
    “It’s like Santa, for your vagina”. No puedo, no puedo… ahora necesito una camiseta que ponga esa frase jajajajaja.

    Gracias por compartirlo, Vil. La verdad es que nunca había leído Jezebel y eso que voy mucho por Kotaku e io9, que es del mismo conglomerado “blogueril”.


  15. Ajajaja Y si te digo que tengo planes de abrirme una cuenta en Society6 y que puedo hacer el arte y armar la franela y que la podrías comprar? XDDDDDDDDDDDDDDDDD /yo también quiero una/

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>