Hemlock Grove

Hace varias semanas, El Primo me recomendó una serie que estaba viendo. Una con hombres lobo que tenían una transformación poco menos que tradicional, incluyendo ojos que se salen de las órbitas y otras cositas igual de desagradables. Así que dije que le daría una oportunidad, ahora que tenemos Netflix (y Crunchyroll versión USA) gracias a Unblock-US.

.

.

Hemlock Grove es un pueblito que encaja bastante bien con la descripción de “pueblo chiquito, infierno grande”. A este lugar han venido a parar Lynda y Peter Rumancek, romaníes, gitanos o como prefieran llamarlos. El pueblo está dominado por la sombra de la familia Godfrey, incluyendo la imponente torre del Instituto Godfrey, en el cual se llevan a cabo extraños experimentos biomédicos, de la mano del doctor Pryce. La manipuladora Olivia Godfrey y sus dos hijos, Roman y Shelley, no son realmente apreciados en el pueblo, pero considerando que el instituto parece ser una de las fuentes de empleo estables del lugar, la mayoría hace la vista gorda ante el comportamiento del malcriado hijo y la deformidad de la chica.

Roman se interesa en Peter cuando el rumor de que el chico es un hombre lobo empieza a recorrer la escuela. Rumor patrocinado por la desbocada mente de Christina, una aspirante a novelista que recién conoció a Peter en el bosque. Como Roman y Peter, dos personajes tan diferentes, terminan haciéndose amigos solo puede explicarse de una manera: que hasta el momento ninguno de los chicos había tenido realmente una persona cercana, exceptuando a los miembros de sus familias (Shelley en el caso de Roman, Lynda y Destiny en el de Peter). Ambos empiezan a compartir sueños. Peter ya sabe que hay algo extraño con Roman, de la misma manera que Roman adivina que Peter tiene algo que ocultar, así que en una muestra de confianza sin precedentes, Peter permite que Roman esté con él y su madre durante la próxima luna llena… cuando tendrá lugar su transformación en hombre lobo.

.

.

Pero coincidiendo con la llegada de los Rumancek a Hemlock Grove, horrendos asesinatos empiezan a sucederse en el pueblo. ¿Hay una bestia suelta por allí?. ¿Realmente es un Hombre Lobo?. ¿Es Peter el responsable de las muertes?. Con la Policía, una supuesta agente de la Oficina de Pesca y Vida Silvestre, y ¾ partes del pueblo condenando a Peter por los asesinatos, Roman y él no tienen más solución que dar inicio a su propia cacería.

De aquí en adelante, seguramente soltaré algún spoiler sobre la serie, así que si quedan interesados, ya saben: “leer bajo su propio riesgo”.

.

Hemlock Grove, producción original de Netflix, cuenta con 13 episodios y una segunda temporada anunciada. Basado en el libro del mismo nombre, de Brian McGreevy. Es una serie rara, incómoda, desagradable en muchas ocasiones, que no tienes idea hacia donde va, con varios actores que no terminan de llenar los zapatos de los personajes y con situaciones que van de lo dramático a lo absurdo en un solo parpadeo. ¿Es mala serie?. No soy quien para decirlo, a mi me entretuvo a lo largo de estos 13 episodios, aunque un par de veces estuve a punto de quedarme dormida entre tanta habladera, planos aéreos de la ciudad y las miradas vacías del chico que hace de Roman. Quien se anime a verla después de leer este pichón de review, que lo haga bajo su propio riesgo, tal cual como lo hice yo.

.

.

Una cosa que no he soportado de la serie es precisamente a Roman, no solo como personaje: malcriado, mimado, con un complejo de Dios Todopoderoso. Además, el actor me parece pésimo. Bill Skarsgård es hermano del rubio que aparece en True Blood. Pero ser hermano de alguien famoso no te hace directamente el super actor de la noche a la mañana. Este muchacho, además de ser cara de tabla y pensar que todo se arregla haciendo morritos, me recuerda a Steve Buscemi. Si, un Steve Buscemi más joven pero igual de desagradable de ver. Pero bueno, puede ser que me vaya por las ramas con este tema, porque me recuerda a aquel actor que me revuelve el estómago. Pero lo de mal actor no se lo queda al joven Skarsgård. Hay mucho mal actor junto en la serie, lo que hace que parte del interés que genera el argumento, se diluya en expresiones que no van acorde con el momento, miradas al infinito, intentos de ser sexy, y muchas más cosas, que se pueden ver en cualquier escena en la que la salga la chica que hace de Letha Godfrey, por ejemplo. Además, aquí entre nos, con el poder de manipular la mente de los demás… ¿quién va a pagar por sexo?. Uno de los detalles absurdos de la serie.

Famke Janssen (Olivia Godfrey) y Landon Liboiron (Peter Rumancek) posiblemente sean los dos actores que se ven más cómodos con sus papeles. Aquí tengo que abrir un paréntesis patrocinado por mi femineidad y decir: que espectacular cada modelito que saca Famke en la serie, todos en blanco, impolutos, se ve regia esta mujer en todo momento. Cierro paréntesis.

Parece que solo tengo cosas malas para reseñar la serie. A veces es un poco un pasticho, pero los pastichos también pueden ser buenos y ricos, dependiendo de quién lo prepare (a mi el pasticho me queda excelente). Me parece que hay buenas ideas alrededor de la historia original, que de haber sido desarrolladas de otra manera, habrían convertido la serie en un nuevo referente del género. Al menos es de agradecer que no sea la n-ésima historia de seres paranormales adolescentes que viven más preocupados por su popularidad en el High School. Es interesante que aquí ambos protagonistas están luchando cada uno con su “monstruo interno”, es más sobre la delgada línea entre dejar de ser un adolescente y que empiecen a considerarte un adulto, y por ende ser más responsable de tus actos, sobre los prejuicios que tiene la gente hacia minorías étnicas y además, la moraleja de que los monstruos también se preocupan por su familia y que como cualquier otro ser humano, están dispuestos a lo que sea por mantenerlos a salvo.

Otro punto interesante son los upir, vampiros del folklore eslavo, que por lo visto en la serie más lo que pude leer en Internet, son una variedad de chupasangres de lo más retorcida.

¿Mejorará la serie con la 2da. temporada?. Ni idea. Esta claro que quedaron cabos por atar en la primera, así que se justifica que continúe. Por ejemplo, tendremos al hermano de la Dra. Chasseur averiguando qué pasó con ella a instancias de la Orden del Dragón, a Roman dirigiendo el Instituto Godfrey, al comisario buscando venganza, y claro está, el Proyecto Ouroboros.

Ojalá que juntando todo eso, logren hacer algo más dinámico e sólido que la primera parte, que dicho sea de paso se ganó críticas muy ambiguas. Bueno, eso si le hacemos caso a los críticos.

RSS 2.0 | Trackback | Comment

14 Responses to “Hemlock Grove”


  1. Me gustó mucho la serie, aunque me pareció muy rara y surrealista por momentos. No creo que Roman sea un mal actor, creo que su papel es exactamente así y que lo borda, ¿cómo te comportarías tú si con una palabra cualquier te obedeciera? Creo que lo que le llama de Peter, a parte de lo de hombre lobo, es que también es especial y me encanta la mecánica que tiene su relación. Y que mona la hermana de Roman por favor :,) (parece que usaron a tres actores para llevarla a cabo!)

    Sobre Olivia, no podía dejar de flipar a cada paso, siempre con sus trajes blancos inmaculados era salir ella en pantalla y soltar un WOW!

    Lo que yo quiero que me expliquen es lo de la prima, ¿pq la diña? ¿acaso la semilla de Roman hace eso? Es un upir tan poderoso que una chica normal no puede con sus hijos? @_@ y por dios, que Roman y Peter sean felices para siempre.

  2. Glauco

    A riesgo de sonar otaku, pero me quedo con el anime. Creo que “queme” toda necesidad de “sobrenatural” adolescente con crepusculo. Antes de la reseña tenia interes 1, ahora es 0 tendiendo a -1. Creo que los americanos ya no saben hacer series (o yo estoy adicto a los colores brillantes y al japones)

    Lo unico que estoy esperando es que regrese Castle (el final de la ultima temporada lo previ, pero, wow) y Arrow, que a ratos es interesante y el personaje de Felicity Smoak me encanta por muchas razones variadas.


  3. @Deir: si, entiendo que tener todo ayude a la personalidad de Roman, pero no me gusta su desarrollo de personaje y como de paso, el actor tampoco, no es un buen conjunto en mi opinión.
    Shelley me pareció uno de los personajes más interesantes de la historia. Una gran mente atrapada en un cuerpo deforme. Trágico. Pero coincido, es adorable.

    En general, la serie tiene unos personajes femeninos interesantes, fuertes, sólidos, aunque un poco desperdiciados. La prima de Peter, Destiny, me pareció genial. Una bruja en todo el sentido de la palabra, sin conjuros ni cosas raras, directa al grano. La doctora Chasseur también, lástima que terminara tan mal. Es uno de los personajes más desaprovechados, en mi opinión. Daba para mucho más. A través de ella podrían haber explicado más de la Orden. La propia Olivia, que pasas toda la serie sin saber exactamente qué o quién es. ¿Es buena?, ¿es mala?, ¿es ella quién está asesinando a las chicas?. El capítulo final es fantástico en muchos aspectos gracias a lo que nos cuentan de ella.

    Respecto a lo que dices al final, tengo dos teorías, aunque la 2da. es la que me parece que se ajusta más a la “realidad” de lo que ocurre en Hemlock Grove.

    Primero pensé en lo que dijiste, que Letha no pudo aguantar el parto de un ser “sobrenatural” y por eso murió.
    Pero, en segunda instancia… recordé la insistencia de Olivia para crear una sala de partos en el instituto, con instrucciones para que el Dr. Pryce se encargara del asunto. Así que pienso que Olivia lo planificó todo para que la pérdida de Letha supusiera el empujoncito que Roman necesitaba para su “despertar”, y sin Letha, nadie iba a reclamar al bebé, así que no tenían que explicarle nada a nadie y podían seguir adelante con el “ritual” de los upir.

    Con el flashback de Olivia en el episodio final, creo que también dejaron claro que ella y los Rumancek están más que relacionados por un “negocio”.


  4. @Glauco: no se, a mi me gusta atreverme a ver cosas diferentes de las que usualmente miro. Así no me lo cuentan y puedo ser yo quién opine al respecto con “los pelos del burro en la mano”.
    De Castle no veo nada desde mediados de la 5ta. temporada, no terminé de verla. Arrow ni siquiera la he empezado. Me friega mucho, porque a mi me ha gustado Green Arrow desde hace mucho (se lo puedes preguntar a Oliver y así no piensas “esta casual…”) por ser un héroe adulto, que no es que los demás no sean adultos, pero a Green Arrow siempre te lo han presentado como un tipo hecho y derecho, no como este chico de la serie que es un chamo. Como no he visto la serie, no se si hereda el legado de Oliver Queen o yo que se, o si él es Oliver Queen.

    Tengo pendiente Vikings también y muchas otras cosas que se ven muy interesantes en Netflix y que hacen que pasemos el fin de semana brincando de una peli a otra, de una serie a un dibujo animado, etc.. Ahora estamos completamente secuestrados por Transformers Prime y todas las películas animadas de Marvel y DC que teníamos en la lista de “Por ver”.


  5. @Ari – pues tendría sentido, pq no vimos bebé muerto en ningún momento… ¿y si sigue vivo? Al quitarse a Letha del medio mata dos pájaros de un tiro: Roman se hace con el control de la torre familiar y Peter abandona Hemlock Grove.
    A ver como es la segunda temporada, espero que arreglen la narrativa random de la primera.

  6. Glauco

    Me comentaste de netflix y como tambien lo “desbloquee” en la pc, me puse a ver algunas cosas, a pesar de que me da caspa. Ayer me anime a ver Continuum, que no es mala, pero me doy cuenta que no tolero a los actores humanos tanto como antes. Es un generico, los comienzo a ver falsos y cartonosos. O quizas en continuum son asi (pero tiene al actor de Cigarette Smoking Man (X-Files)) aun cuando la historia es sort of interesante. Pero aun asi no puedo acumular la presencia de animo suficiente como para seguir algo.

    Es deprimente.


  7. @Glauco: creo que te nos japonizaste demasiado y ya no te gustan los actores 2D D:

  8. Glauco

    Es culpa de Kaminomi. Menos mal que todavia me gustan las mujeres 3D. Hasta ahora.


  9. Kaminomi hasta el momento no me ha llamado la atención y eso que lleva como 3 temporadas.

  10. glauco

    para salirme mas del tema, pero a mi me encanto la primera temporada y ahora estoy coleccionando el manga. La segunda es buena pero termina un poco en el aire. Y la tercera la estoy guardando hasta que la version italiana del manga termine la historia de las diosas y despues lo veo.


  11. […] Arianne tenga razón y me no me esten gustando mas la gente 3D. Volverse otaku después de viejo es una […]

  12. Pamela

    Llevas razon con lo de Steve Buscemi y con que la serie es una m i e r d a, lo mismo pense ajajajja, fue chido leerte.

  13. Carlos Tabaco

    Me encanta la manera como escribes y te expresas. Muy interesante tus contenidos.

  14. Fatima Paiva

    Yo opino lo contrario. No estoy para nada de acuerdo con tu critica… De hecho me gustaria saber que o quien te valida como experto en actuacion para juzgar la calidad de los actores?. No se quien te crees pero te pasaste de arrogante o crees? Para mi estan muy bien en sus respectivos roles y la trama es interesante. Lo unico q me desencanto un poco fue su abrupto final porque me parece que habia material para mas.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>