El mapa de tus sueños, de Teresa Cameselle

Cuando visitaba aquel foro que ya no existe, tuve la ocasión de “toparme” con un par de escritoras que también hacían vida común en aquél lugar. Teresa Cameselle es una de ellas. Compré El mapa de tus sueños pocas semanas después de ser publicado, con la intención de ir a la Feria del Libro de Madrid y que me firmara mi ejemplar, aprovechando que estaría allí un par de fechas. Lamentablemente, no pude asomarme por la Feria del Libro y me quedé sin firma, pero aun tenía una novela por leer.

.

.

1881. Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos.
Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigo le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón.
Desde los salones de la alta y liberal burguesía coruñesa de finales del siglo XIX hasta las cálidas tierras del sultanato de Bankara, seguimos a nuestros protagonistas con el alma en un puño… ¿será capaz Mercedes, la progresista y emancipada hermana de la inolvidable María Elena, de conquistar el desencantado corazón de Damián?

El mapa de tus sueños, de Teresa Cameselle, es una novela sobre una muchachita que prefería estar con la nariz metida entre libros, con un vestido cómodo, a ir de fiesta en fiesta en busca de potenciales maridos. Con una imaginación tan desbordada como la de cualquiera que se ha dedicado a leer todo tipo de historias, Mercedes se enamora de un hombre inalcanzable. Un poco amor a primera vista, otro poquito de “me voy a enamorar del que nunca me va a mirar, así podré decidir que no me casaré con nadie más y quedarme solterona el resto de mi vida”. Pero tan arriesgada que un día decide plantarse frente a ese hombre, Damián Lizandra, para proponerle un trato: un compromiso ficticio en el que ambos salen beneficiados. Él se libra de las atenciones no deseadas de todas las muchachas en edad de casarse y a ella, sus padres dejan de presionar para encontrarle pretendiente. Y un día, sin más, el compromiso quedaría disuelto por cualquier razón. Él interpretaría el papel del villano y ella podría librarse así de cualquier otro compromiso, con un corazón roto que no se recuperaría nunca.

A pesar de su renuencia, Lizandra termina aceptando la propuesta de Mercedes, que además se convierte en su asistente. Entre mapas y notas, Damián va reconociendo que la muchacha no tiene la cabeza llena precisamente de aire. Pero llegado el momento y después de una serie de eventos desafortunados, él decide ajustarse al plan inicial y romper el compromiso. Mercedes decide entonces irse de España a visitar a su hermana gemela en Bankara, casada con el príncipe Alí.

Allí en Bankara, se reencuentra con el que ella creía que fue su primer amor, el sultán Adnan, hermano de Alí. Y aquí, faltándome como unas 80 o 100 páginas para terminar la novela, me di cuenta que antes de El mapa de tus sueños hay otro libro, La hija del cónsul, protagonizada por la otra gemela, María Elena, y en la cuál se narra su historia con Alí de Bankara, (hijo del anterior sultán con una española que fue raptada para su harém, por lo que en España asume la identidad de Alejandro Galván) y además supongo que hay una sub-trama entre Mercedes y Adnan (Jaime Galván) que no llega a nada porque ella no está dispuesta a formar parte de ningún harém.

Cameselle puede ser muy descriptiva y detallista. Crea tal ambiente que piensas que en cualquier momento vas a aspirar y oler el frescor del mar, o que te mirarás las manos llenas de tinta como si estuvieses trabajando en la imprenta, y hasta sonrojarte con cualquier mirada de Damián a Mercedes. La novela tiene personajes muy encantadores y otros que cumplen su labor de ser realmente detestables. La antagonista de Mercedes, Elisa, todo el rato me recordó a la mala de Candy Candy, no solamente por la similitud del nombre. Además, tenemos diálogos tan bien estructurados y creíbles, que da gusto. También están las risas, en más de una ocasión me encontré riendo ante ciertas situaciones y comentarios de los personajes.

Creo que también es necesario mencionar la cantidad de personajes desarrollados durante la historia. No solo tenemos a Mercedes y Damián, que son el eje central de la novela. Hay muchos personajes que dan soporte y permiten que la relación entre ambos vaya tomando forma. Por ejemplo, Doña Milagros, la abuela del concuñado de Mercedes, junto a Mateo Galván, el suegro de su hermana María Elena. Gloria y Aldrey, que además protagonizan otra historia dentro de la misma novela. Esa variedad de personajes bien definidos, se agradece mucho.

Otra de las cosas que más me gustó de la novela es que también narra un poco del intento de emancipación femenina, movimientos a favor del sufragio, escritoras arriesgadas y un elemento genial dentro de la historia: La Dama Ilustrada, una publicación en la cuál participa Mercedes junto a su amiga Gloria (hija del editor del diario más conocido de la ciudad) y que tiene escandalizada a la sociedad de La Coruña por los temas que se debaten en la mencionada publicación. En todo momento, como mujer, sentí la opresión social del la época en la que transcurre la historia. Tampoco es que hayamos ganado tanto. Hoy las redes sociales permiten fotos de animales torturados, pero censuran la de una madre amamantando a su hijo.

Por otra parte, ahora que vivo aquí, también es muy agradable leer historias que transcurren en España, aunque tengo que confesar que nunca he estado en La Coruña.

Después de leer El mapa de tus sueños, necesito echarle mano a La hija del cónsul. El estilo de Teresa Cameselle me ha gustado mucho y quiero seguir leyendo más obras suyas.

RSS 2.0 | Trackback | Comment

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>