Hyperion, de Dan Simmons

He estado poniéndome al día con algunas de las novelas más recomendadas/valoradas de ciencia-ficción de los últimos 30 años. Aquí va la reseña de una de ellas.

.

.

En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del hombre, aguarda el Alcaudón, una singular y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armagedón y bajo la amenaza de una guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para recuperar un rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y también de terribles secretos.

.

Al borde de la guerra con los éxters, una facción de la Humanidad que decidió separarse del resto cuando abandonaron la Tierra hace varios siglos, y ante el peligro de que puedan hacerse con los secretos que guarda Hyperion, la Hegemonía elige a 7 personajes completamente diferentes entre si, como los integrantes de la última peregrinación a las Tumbas del Tiempo, estructuras que se encuentran en Hyperion y que un día se abrirán revelando reliquias y quién sabe cuántas cosas más. Las Tumbas parecen ser la morada del Alcaudón, leyenda para algunos, un Dios para otros, pero sobre el que pocos pueden decir que le han encontrado y sobrevivido para contarlo. Al igual que sus tocayos alados, el Alcaudón de Hyperion tiene por costumbre empalar a sus víctimas en un gigantesco árbol de espinas, llamado Árbol del Dolor. Costumbre que no desentona con la apariencia con la cual se le describe: un ser humanoide, muy alto, cubierto por una especie de armadura de metal, ojos facetados rojos, 4 brazos y espinas o cuchillas por todo el cuerpo. ¿Qué es el Alcaudón?. ¿Puede detenerse de alguna manera a este ser?. ¿Qué efecto puede tener sobre la Humanidad que esta amenaza abandone el planeta?.

Nuestros 7 protagonistas están allí para averiguarlo, al menos en apariencia. Cada uno, a través de su historia particular, intentará comprender qué los une y qué pueden aprender de los demás compañeros para poder hacer frente al Señor del Dolor. 7 personajes que difieren tanto del otro que en principio parece que nunca tendrán algo en común: Lenar Hoyt, el sacerdote católico; Fedmanh Kassad, el militar de origen árabe; Martín Silenus, el poeta; Sol Weintraub, el judío errante; Het Masteen, el piloto de Yggdrasil, la nave arbórea; Brawne Lamia, la detective privado, y El Cónsul, el diplomático que una vez gobernó Hyperion.

.

.

Un paseo por diversas religiones, costumbres, puntos de vista, motivaciones, y el punto común casi siempre es la influencia que Hyperion, con su Alcaudón y las Tumbas del Tiempo, han tenido sobre ellos o sobre personas muy ligadas a los protagonistas. Creo que lo más importante que debe destacarse de cada historia es la motivación de los personajes, eso evita que busquemos al héroe definitivo o al malo malísimo de turno. Todos tienen un motivo para querer participar en la última peregrinación a las Tumbas del Tiempo, alguno más contundente que otros, lo que les diferencia es los medios que utilizan para llevar la peregrinación a término.

.

Dentro de la novela hay muchísimos aspectos fascinantes. Cada historia de los personajes es una novela en si. A través de la vivencia de los protagonistas, vamos descubriendo cómo vive el ser humano después de colonizar el espacio. Cómo ha variado la Humanidad, después de establecerse en planetas con más gravedad que la tenemos en la Tierra. Y por supuesto, toda esa tecnología que nos encanta descubrir a través de las novelas de ciencia ficción: portales instalados en casa o en cualquier lugar público, para saltar de un mundo a otro, con el fabuloso nombre de “teleyector”. Que los adinerados puedan bañarse en un planeta acuático y después asomarse al balcón de casa para ver un volcán en plena erupción y después cenar en cualquier sitio de lujo en el planeta de su preferencia. Eso es VIDA!.

Que te recuerden en muchas ocasiones que viajar por el espacio genera una “deuda temporal”, es otro puntazo. Ir por el espacio es chévere, pero ten en cuenta que mientras te toma 8 meses ir y venir de A hasta B, la familia y los amigos que dejaste atrás en tu lugar de origen están envejeciendo décadas. Incluso tenemos un personaje que acumula varios siglos de vida “gracias” a la deuda temporal.

No podemos dejar de lado al TecnoNúcleo y sus proyectos de recrear la Tierra y a algunos de sus genios. El concepto de los cíbridos es increíblemente bueno: regenerar una personalidad del pasado a través de toda la información que puedas encontrar sobre esa persona y vaciarlo en una AI. Wow. Aunque también hay que decirlo, no me gustó que otra vez las AI sean las intrigantes o terceras en discordia. Alguna vez alguien tiene que escribir una historia de ciencia ficción, con AI que no representen una amenaza para la Humanidad.

También están los éxters, que descienden de los humanos, pero que decidieron modificarse genéticamente para adaptarse a la vida en el espacio, lo que incluye parecerse a insectos y diversos animales. No me parece descabellada la visión de una “Humanidad” paralela que pueda convertirse en nuestro enemigo. Siempre nos han dicho que el Hombre es su peor enemigo, nunca mejor dicho.

Y no menos importante, la presencia perenne de John Keats a lo largo de toda la historia. Ciudades que llevan su nombre, Silenus escribiendo Los Cantos de Hyperion y otros detalles que son un tributo al autor de la obra inconclusa que inspiró a Dan Simmons a escribir esta novela.

Leer Hyperion siendo muy aficionada a la ciencia ficción es también un baño de humildad, porque siempre creo que se cómo van a terminar las novelas, en plan: “este tipo no está escribiendo anda nuevo bajo el Sol”. Eeeeeekkkk. Error. Terminé fascinada con una historia que realmente son muchas historias, pero que termina prácticamente sin contarte lo que realmente quieres saber y te obliga a seguir con la serie, porque Hyperion es la primera de 4 novelas y la siguiente es La caída de Hyperion, que apenas me pude contener para no empezar a leerla después de la última página del primer libro.

Al final de la novela, con nuestros personajes entonando una canción completamente anacrónica para estar en el siglo XXVIII, pensé que aquello podía significar que sin importar cuán avanzada crea la Humanidad que está, siempre necesitaremos algo en qué creer, un algo del cuál asirnos en el momento más difícil y a veces una sencilla canción puede darte el empujón que necesitas para el siguiente paso.

RSS 2.0 | Trackback | Comment

6 Responses to “Hyperion, de Dan Simmons”

  1. glauco

    Los exters me sonaron como los Hideauze de Gargantia.
    Yo me voy a poner mi gorro de cinico viejo conocedor de Sci-Fi, y decir que partes de eso lo he leido ya.
    Me quito el gorro y se ve bien. Lo que me fastidia un poco es, porque tiene que tener 4 partes? Sinceramente he tenido interes en algunas novelas recientes, y despues veo “1 de 5″ o “K de N” y me saca la piedra. Mientras tanto mi unica serie es tronos, y tengo las dos ultimas partes por leer.
    Por cierto, todo esto en el kindle, no? Que tal es la experiencia?


  2. Gemelo malvadísimo, ¿cómo van esas vacaciones?. ¿Y la big italian wedding?.

    No te pongas el gorro de viejito cínico porque la novela no es ayer, es de 1989. Y creo que con leerse Hyperion y La Caída de Hyperion basta. Dependiendo de cómo termine la 2da. novela veré si leo Endymion y El ascenso de Endymion. Las novelas 1 y 2 apenas están separadas por un año (de publicación), pero en cambio, Endymion no se publicó hasta el 95. De todas maneras, comparto tu desesperación por todos los libros que están saliendo y que resultan que son “1 de X”.

    Y si, Hyperion lo leí en Kindle, junto con El juego de Ender. El corotico es el mejor regalo de cumpleaños de los últimos tiempos, pero sigo sin perder la buena (o mala costumbre, según como lo veas) de pasar por una librería y salir de allí con al menos un librito.

  3. glauco

    Hay un post sobre la “big italian wedding” en el futuro, cuando salga de las vacaciones, es increible pero tengo 0 ganas de pegarme a internet, me la paso haciendo otras cosas.

    Creo que el pròximo año hare la inversiòn y comprare un aparatico de esos. Sobretodo para la señora, para bajarle libros en español.


  4. Si, si, este blog ha acusado tu falta de apego a internet durante las vacaciones, pero es normal, ¿no?.
    A ver si lo próximo que subo es un reseña de Pacific Rim, que Oliver tiene rato preguntándome si voy a escribir algo sobre la peli. ¿Ya la viste?.

  5. glauco

    Noooooo!!!! Noooooo!!!! no he visto pacific rim. Cada vez que me lo medio planteo, tengo un problema o me faltan recursos o lo que sea. Y el cine mas cercano esta como a 1:30 horas en tren. Si sigo asi…

    Pero si la reseña no espolea prometo leerla. Creeme que he leido todo el “back log” que no he comentado, pero solo presto mis clicks de apoyo. :D


  6. […] ciencia ficción que tenía pendiente era El juego de Ender. Decidí empezar a leerlo después de Hyperion, aprovechando que además durante todo este tiempo me he mantenido alejada de cualquier avance […]

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>