Patatas gratinadas con bacon y queso

Esta receta ya tiene algún tiempo, si les suena, es porque vieron las mismas fotos en Facebook (a los que tengo agregados allí). La receta original viene de aquí y se volvió viral en la mencionada red social en abril de este año, al menos entre mis contactos, aunque la receta está en ese blog desde 2011. Después de ver una imagen y leer la entrada con el paso-a-paso, decidí hacerlas pero cambiando varios de los ingredientes, específicamente los tacos de mantequilla y queso parmesano, por bacon picado finamente y queso gouda.

Antes ya he preparado patatas con bacon y queso gouda, al estilo de las patatas horneadas que sirven en Wendy’s (aunque esas se sirven con una salsa de queso cheddar), pero esta forma de preparar las patatas es una variante muy interesante, aunque en mi opinión un poco más trabajosa. Y la traigo a colación después de tanto tiempo, porque uno de mis tíos decidió hacerlas hace poco, usando como guía las fotos de Facebook. Que gran paso, considerando que la mitad de mi familia sigue pensando que se me quema la ensalada XD

.

.

Ingredientes:
Patatas grandes (1 por persona).
Bacon / tocineta / panceta.
Queso gouda o cheddar.
Sal, pimienta, aceite de oliva.
Perejil.
Ajo.
Mezcla de quesos para gratinar.
Nata líquida.

.

Preparación:
Con las patatas bien lavadas, realizar varios cortes transversales, sin llegar hasta la base, que si no, no tiene gracia la receta. Alternar trozos de bacon y queso en los cortes, puedes ayudarte con un cuchillo para forzar ambos ingredientes hacia el fondo de la patata. Condimentar por encima con sal y pimienta al gusto, y un chorrito de aceite de oliva.

Llevar las patatas al horno por 60 minutos, a 200 ºC.

.

.

Mientras, saltear ajo y perejil finamente picados en una sartén, y después agregar la nata líquida. Sal y pimienta al gusto. Dejar reposar la mezcla y cuando las patatas lleven unos 45 minutos al horno, retirarlas un momento para agregar la nata por encima de las patatas y cubrir con la mezcla de quesos para gratinar.

Llevar las patatas nuevamente al horno, por 15 a 20 minutos más.

Tips:
La nata podría ser opcional, unas patatas las hice así y la otra no, porque el Mala Boca (a.k.a. Oliver), no es amigo de estas salsas, aunque cuando hago pasticho se lo tiene que comer sí o sí, porque ya que no le pongo bechamel, es la única solución para que quede decente. En las fotos se ven 2 patatas con la nata condimentada con ajo y perejil, y la otra patata sólo con el queso.

Eso si, usar la nata permite que se forme una costa deliciosa y completamente maravillosa alrededor de la patata, que no se forma si solamente lleva el queso para gratinar.

El tiempo de horneado es un detalle delicado, muy a tener en cuenta. Dependiendo del tamaño de las patatas, puede que 1 hora no sea suficiente para que se cocinen completamente. Si miran la receta original, la patata en el horno se abre como un abanico y se dora de una forma absolutamente hermosa… pero eso ocurre porque lo que usan entre cada corte es mantequilla y la misma se derrite, así que queda el espacio vacío entre los cortes. En mi versión de la receta eso no ocurrió, porque el bacon no va a desaparecer de dentro de la patata hasta que te lo comas.

Por eso digo que ojo con el tiempo de cocción. Si son muy grandes las patatas, es mejor dejarla por 10 minutos más, al menos.

Así que, el día que se animen a hacerlas, consideren que al menos van a necesitar 2 horas entre cortar las patatas, rellenarlas con paciencia y cocinarlas. Un plato rápido no es precisamente.

Las otras que preparo, al estilo Wendy’s, se hacen mucho más rápido porque primero cuezo las patatas en agua con sal, cuando se reposan les quito una cuña en la parte superior, relleno ese hueco con pizca de sal, queso gouda y bacon troceado pequeñito, y al horno a 200 ºC hasta que todo aquello se dore. Creo que no tardo más de 45 min. en prepararlas.

Que nobles son la patatas, se dan con todo *Q*

RSS 2.0 | Trackback | Comment

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>