Los nombres tristes

En julio recibí una postal desde Rusia, de una chica muy simpática que tiene un par de años estudiando español y por eso decidió escribirme en este idioma, en vez del tradicional inglés machucado que usamos la mayoría de los postcrossers que no somos de un país angloparlante.

Siempre es interesante leer el punto de vista de otra persona sobre temas a los que no le damos mayor importancia, por ejemplo: los nombres propios. Esta chica me preguntaba en la postal el por qué, siendo España un país con tanto Sol (supongo que en referencia al Winter Blues que sufren en el norte de Europa), hay nombres tan tristes y extraños como Dolores y Soledad.

Hasta que ella lo pregunto, una total desconocida criada de otra cultura, no le había prestado mayor atención al tema de los nombres. Porque es cierto, son nombres tristes, fuertes, con mucho carácter. Y no solo Dolores y Soledad. También están Angustias, Consuelo, Caridad, Justa, Severo, Martirio, solo por mencionar algunos que seguro hay muchos más.

Son nombres que imponen. No puedo imaginarme a Angustias y Severo de niños. “Angustiaaaaaas, Angustiiiitaaaaas, recoge los juguetes, muchacha!” o “Severo, bájate de ese árbol ya!”. No pega, ¿verdad?. Yo me imagino que esta gente nació vieja y no tuvo infancia.

Pienso que tiene que ver con la costumbre de poner nombres a los niños según el santo que tocaba ese día en el calendario. Dicha costumbre ha quedado de lado en las últimas generaciones, al menos mi abuela tenía por segundo nombre el del santo del día de su nacimiento, pero ya cuando nació mi mamá le puso X nombre sin mirar el santoral. Y conmigo, ya ni les cuento. Si fuese por mi abuelo paterno, me llamarían Prisca. PRISCA!. ¿Ah?. Abuelo, tu como que fumabas hoja de plátano. Pero si me dan a elegir, me parece que el santoral es más sano que “Brayant“, “Yonaikel“, “Wylliannis“, “Yedoska” y otros nombres exóticos que se pueden encontrar cuando llevan a registrar a los warichitos en Venezuela.

Supongo que cada idioma tiene sus “nombres tristes”, pero como no conozco el significado de cada uno de ellos, suenan bonitos. Por el momento solo recuerdo haber leído que Mara, de origen hebreo, significa amargo.

RSS 2.0 | Trackback | Comment

6 Responses to “Los nombres tristes”

  1. Glauco

    Mara es tambien una entidad de las creencias budistas, tambien llamado “el malvado” y que tiene una forma “particular” (no apto para menores y/o gente sensible a cierto tipo de imagenes http://megamitensei.wikia.com/wiki/Mara)

    Es triste porque tengo una conocida que se llama Mara, bien simpatica ella, pero desde que vi esa imagen en Persona 3, bueno, las asociaciones no son positivas.

  2. Anngie

    Ay, Tuny, no sabes cuánto me hiciste reír en éste post.
    No puede ser, me reí muchísimo y escandalosamente.
    Sobretodo con lo de Anguuustias, Angustiaaaasss, y con lo de Prisca.

    PD: me sigo riendo.


  3. @Burusa: si, ya se que lo leíste. Lo primero que encontré esta mañana al encender el móvil fue un e-mail de mi mamá diciendo que soy una abusadora por decir esas cosas sobre mi abuelo… ¬¬ Errrrgggg.
    Y es “Angustiiiitaaaaas”, con diminutivo, a ver si así mejora el nombre.

    @Glauco: ay, chamo… O___O.


  4. Prisca me parece un nombre hermoso. No se ;_;. Ahora que lo mencionas pues sí que son bien “tristes” esos nombres. Y bastante a dultos, aunque recuerdo una ex compañera de la universidad muy simpática ella, de nombre Soledad. Y le quedaba bien. No se. preferiría mil veces llamar a un hijo adoptivo Severo a Williyinaikel o algo así. XD

    Oh my glob, se me había olvidado el #mounstruopene de persona3. Todavía no lo supero, creo que me descargaré el juego para invocarlo /se abre el cierre del pantalón/

  5. glauco

    En realidad “Mara” esta en persona 4 también. Creo que en el 1 lo vi, pero no estoy seguro.

    Me disculpo por haber contaminado sus pantallas.

  6. Sketchii

    jejeje yo me llamo Mara :3

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>