En busca del “personaje femenino fuerte” perdido

No se aun cómo enfocar este tema, pero llevo meses dándole vueltas. Posiblemente desde que terminé de leer la trilogía de Los Juegos del Hambre y decidí no hacer un resumen de la misma porque no me apetecía. Puede que haber visto la película que adapta la primera novela de la mencionada serie, haya removido mis ganas de escribir al respecto.

Desde hace tiempo, con el aluvión de literatura juvenil que se ha está publicando en los últimos 5 años (al menos), cada vez encuentro más artículos, reviews y comentarios que destacan al “personaje femenino fuerte”, figura que ha existido desde hace mucho en la literatura, con sus más y sus menos, pero siento que cada vez se diluye más y más el concepto que tengo de lo que debe ser un personaje de estas características, basado en mi vida como lectora. Aunque también hay que decirlo, el primer personaje femenino fuerte con el que me topé fue Scarlett O’Hara, cuando tenía 12 años y leí por primera vez Lo que el viento se llevó. A lo mejor mi concepto está errado desde entonces. Me pueden sacar de mi error, si lo consideran necesario.

Porque un personaje femenino fuerte no siempre tiene que ser la heroína del cuento, la chica buena y perfecta, no… perfectamente puede ser la anti-heroína que toma decisiones descarnadas, que la llevan al borde de perder su Humanidad, que para el resto del mundo le hace quedar como la peor persona sobre el planeta, pero nuestra anti-heroína tiene un motivo lógico, válido, plausible. Scarlett es una canalla, no hay otra forma de definirla, pero todo lo que hizo iba enfocado a proteger a su familia, de una u otra manera.

Un personaje femenino fuerte no es la machorra de turno con una espada o arma de fuego en mano, lanzándose a la carrera para matar dragones, ladrones, magos, extraterrestres, con una actitud ante la vida que te hace pensar que no come suficientes frutas y verduras. Tendría que ser mucho más que eso. Da lo mismo que se enfrente al drama de criar a un hijo sola que quedarse al mando de la Flota de la Federación Hiperespacial del Sector FWHFOA.

Por eso me crispa los nervios cada vez que leo artículos edulcorados sobre los fuerte que es Katniss como personaje. ¿De verdad?. ¿Será que Los Juegos del Hambre es la única serie que se han leído, protagonizada por una chica?. Porque en mi opinión Katniss es muchas cosas, excepto un personaje femenino fuerte. Es un “vómito de perro” desde el principio y no entiendes por qué parece estar molesta con el Universo. Mucha gente pierde a uno de sus padres y sale adelante en la vida sin tanta paja mental. Después está esa pose de “uyyy, soy muy malota e indomable”. Que no le sirve para absolutamente nada, porque además de presentarse como voluntaria para que no se llevaran a la hermanita como Tributo y algún par de cosas que ocurren en el 3er. libro, Katniss básicamente no toma decisiones. Los demás las toman por ella, especialmente Haymitch y Peeta, y ella se deja llevar por los acontecimientos. Está bien, sabe usar un arco y es una gran cazadora, pero su personalidad flaquea de principio a fin. En mi decálogo imaginario del personaje femenino fuerte no aparece por ningún lado que la chica deba tener esa actitud de estreñimiento crónico.

El otro día, en una conversación por Twitter, alguien decía que Katniss es más una anti-heroína. Tampoco lo tengo claro. Yo la definí hace tiempo como la típica damisela en peligro disfrazada de personaje femenino fuerte. Muy por encima de Katniss hay otros personajes femeninos que si catalogaría de fuertes y también salen de la literatura juvenil. Por nombrar dos, de distintas series de literatura fantástica juvenil que he leído recientemente: Viridiana, de la serie El ángel de la noche (Brent Weeks) y Sonea, de Las crónicas del Mago Negro (Trudi Canavan).

Lo que es lamentable es que te encuentras cada vez con más “clones” literarios de este tipo. Más damiselas “in disguise”, que se llevan la publicidad de turno y la gente pasa de darle la oportunidad a otras historias porque no son tan populares o no las están adaptando como película.

RSS 2.0 | Trackback | Comment

9 Responses to “En busca del “personaje femenino fuerte” perdido”

  1. Oliver

    Fuerte es Ahsoka Tano. Esa si tiene ovarios y es “restiá”. Y Misato. Y aunque nunca leí Diña Bárbara, se que la doñita esa se las trae.

  2. Oliver

    Ahh. Y de las recientes, aunque es es una niña, Aria Stark da para mucho. Y tal como hablábamos anoche, Assaj Ventress.

  3. glauco

    Experimento mental: Si Katniss fuera hombre, Peeta y Gale mujer, la critica hubiese destrozado el libro por ser un ejemplo clasico de misoginia.

    Fijate, comenzando por Dognoss, el heroe clasico bello pero torturado, que no le importa nada. Heroe contra su voluntad, como se ha visto muchas veces. Pasa los dias con Galia, su amiga de la infancia, que es fuerte, inteligente y activa. Pero como Dognoss es el hombre, bueno, la opinion de Galia no cuenta mucho, no? Y esta Paaula, la cocinerita con plata que esta secretamente enamorada de Dognoss. Obviamente, Dognoss es el heroe, pero al final, para darle una motivacion extra, mandan a una mujer importante al refrigerador con una muerte atroz. Porque esa es la UNICA funcion de esa muerte, motivar a nuestro heroe. (Busca “woman in the refrigerator” para entender la frase)

    Obviamente, todas las mujeres de esta historia son debiles. La mama porque Dognoss tuvo que cuidarla, la hermanita porque es la “imouto” clasica, a pesar de que en el proceso de 3 libros me gustaba mas ella que Dognoss. La traicion viene de una mujer, la “desfachatada” es una mujer, la cabeza hueca, adivinen, mujer tambien. Es un destilado de lo peorcito.

    La gente generica no es capaz de leer mas alla de “oye, es una mujer, es la protagonista, es un ejemplo”. Francamente, yo no le pondria Hunger Games como ejemplo a mi hija. Las Pretty Cure son mucho mejor modelo a seguir. Por un millon de kilometros.

    Finalmente, escribe sobre erotica de dinosaurios y comenta un gentio. Da una opinion interesante, y oye a los grillos.


  4. @Oliver: pero como no he leído novelas de The Clone Wars, no puedo mencionarlas como “personajes femeninos fuertes” dentro de la literatura. Ahsoka cada día se parece más a Anakin y Ventress tiene toda una historia que justifica la persona que es. Ambas tienen motivos y echan pa’lante. Si, perfectamente clasifican como chicas fuertes.

    @Glauco: Pobre Dognoss, nadie lo entiende, pero como es hombre y se espera una actitud tipo “Rambo” de él, una novela basada en este Katniss a la inversa, sería masacrada por la crítica. Sobre lo de escribir una tontería y recibir más respuestas/visitas que cuando emito una opinión, bueno… esa es la historia de mi vida. Si asumo la actitud “Me enfado y no respiro”, dejaré de ser una personaje femenino fuerte XDDDD

  5. Oliver

    Ahora si escribo con más soltura, no cosillas cortas desde el movil

    Dejando a un lado que no hayamos leído las novelas, lo decía en base a lo que hemos visto en la serie. Y desde anoche me quedé pensando en quien podría ser un personaje fuerte, y la que me acaba de llegar a la mente fue “Botitas de piel de gato” Bernardette Mataki. Si, quizás en el universo en el que ella existe (Gears of Wars) se pueda decir que todas las mujeres son fuertes, pero es que esta doña las ha pasado putas y ha resistido más que nadie.

    Empezando porque fue una francotiradora de élite, veterana de las guerras del péndulo, es nativa de una islita que dejó para ir a la guerra mientras dejaba al marido cuidando la granja, ha sabido sobrevivir a las situaciones más adversas. Y para más, tras regresar a casa y explotar la guerra locust, em lugar de quedarse tranquilita allí ya que no había peligro, decide regresar a la COG para ayudar, como el mundo se había ido al garetre tras el ataque con el Hammer of Dawn, tardó sus 14 años en poder regresar a la coalición atravesando medio Sera, sufriendo en el camino hasta lo innombrable, ella sola contra nadie, es merecedor de admiración. Esta doñita logró, en sus 60 y pico años logró todo esto, Esta si que es un personaje femenino fuerte. Para mi, uno de los mejores personajes del universo GoW. Supongo que el hecho de que el personaje haya sido escrito en su totalidad por Karen Traviss, que se nota que escribe de forma genial, debe ayudar mucho. Lo más interesante es que se trata de un personaje que nación nació en las novelas, y luego fue que llegó al VJ

    Creo en todo caso, que no necesariamente debe ser una tipa papiá, guerrera, etc, para ser un personaje fuerte. Las podría haber en muchos ámbitos, pero creo que se confunde mucho este concepto. Yo aún no leo LJDH, no creo que los vaya a leer, no me llaman mucho la atención.

    Ah, también están las brujas de la Bene Geserit son la ultimate expresion de lo que sería este concepto.


  6. Bernie es mucho personaje… para algunos sería un personaje que nunca se van a creer, por el tema de la edad, pero es un ejemplo de superación y vocación. Además de que, siendo una militar, una sniper, no deja de ser una mujer en todo el sentido de la palabra y básicamente se convierte en la “madre” del team Delta en las novelas.

    Pero es que las novelas de GoW no carecen de personajes femeninos interesantes. ¿Será porque están escritas por una mujer?. No hay que olvidarse de la Mayor Stroud, la mamá de Anya. Esa es otra echada para adelante en toda regla. Y la propia Anya, que a pesar de verse tan frágil en el primer juego, terminó convirtiéndose en un Gear más. Es que las novelas de GoW te dan otra visión de todos los personajes. Por eso me gustaría leer lo que escribió Karen Traviss para Star Wars, que esta autora engancha.

    ¿Y qué voy a decir sobre la Bene Gesserit?. Ahí cada una es más peligrosa que la otra. Podría dedicarle un tema entero al rol femenino en las novelas de ciencia-ficción, basado únicamente en la Bene Gesserit y la fortaleza del concepto del matriarcado guiado por un plan genético.

  7. Oliver

    Hmm… Me gustaría leer ese tema. Si señor. Ya sabes, a escribir sobre la Bene Geserit, que no creo que te cueste mcuho… jeje

    Pues nunca es tarde para bajar comprar las novelas de Doña Traviss para leerlas. La mayor Stroud fue un gran personaje. Empezando por aquello de la madre soltera, pero además, oficial de carrera y lo que ello conlleva.

    En todo caso, Bernie efectivamente es eso, un gran personaje, es la única de comprender, aguantar e incluso llega a querer a Baird, y eso es mucho decir.


  8. No se si podría escribir objetivamente sobre la Bene Gesserit, ese es el problema. Se me saldría la vena fangirl y así no se puede.

    Hace tieeeeeeempo escribí un tema sobre cómo la ciencia-ficción de los 50s y 60s seguía influyendo día a día en la literatura, videojuegos, series de tv y películas actuales, sobre todo enfocado en los puntos similares que encontré entre Dune, La Fundación junto a Star Wars y Mass Effect. La Bene Gesserit salió a relucir allí.

    Ahora que hemos visto The Clone Wars, tendría que actualizar aquel tema para señalar lo parecidas que son las Brujas de Dathomir a la Bene Gesserit. Las Nightsisters vendrían a ser algo así como las Honoradas Matres XD

  9. Ximena

    Al fin alguien que comprende mi punto de vista.
    Katniss me parece un personaje demasiado plano,que jamás evoluciona,ni pasa de lo mismo,Katniss sólo es popular por el hecho de que la autora la creó con actitudes masculinas y a los demás les gusta así,Arya Stark también cumple un poco este cliché,pero Arya se enfrenta a su pérdida total de inocencia,viendo y viviendo cosas muchisimo peores que Katniss,Katniss se trauma porque perdió al padre y está en contra de la
    opresión,Arya vio a su padre morir,perdió a su hermano,madre y no se anda con pelotudeces.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>