Recuento de lecturas – Trimestre I 2014

Ajá!. Voy mejorando. Porque los dos años anteriores no colgué el recuento de lecturas hasta mitad de año. Esta vez, al menos, me animo a subirlo recién terminado el primer trimestre del año en curso. Eso si, una lista insignificante porque me está costando horrores leer y engancharme a lo que voy leyendo, con algunas excepciones. Tampoco me llama la atención hacer reseñas de lo que voy leyendo, entre terminar un libro, animarme a escribir mi opinión sobre el mismo y después obtener un nulo interés entre los veintiúnicos lectores del blog (que es culpa mía, por no actualizar más y mejor o buscar cómo darle más visibilidad al mismo). En fin… que tampoco me gustaría tener un blog en el cual todas las reseñas fuesen fabulosas, donde ningún libro es malo y hay un tufillo a que las editoriales te regalan los libros a cambio de que pongas la novela por las nubes así sean un pedazo de popó.

Ahí va la leyenda para la puntuación de libros (que mucho tiempo después sigue siendo la que adopté desde que visitaba Pro Shoujo Spain) y el resumen de lo leído de enero a marzo:

Leyenda:
-Tesoro literario. Inolvidable: ******
-Supera la media. Recomendado: *****
-Buena y entretenida lectura: ****
-Pss, no está mal: ***
-Directamente malo: **
-Infumable, esto es para quemarlo *
-Leyendo
-Abandonado
-Pospuesto

.

ENERO:
Desnuda ante la muerte (Eve Dallas 1), de J.D. Robb (****).
El pantano de las mariposas, de Federico Axat (*****)

FEBRERO:
Carbono alterado, de Richard Morgan (******).

MARZO:
Vuelven, de Jason Mott (*****).
Divergente (Divergente 1), de Verónica Roth (****).

.

Enero empezó con la novela que me quedó pendiente en diciembre, la que debió convertirse en mi novela #52 de 2013 y así cerrar el año con el reto que me autopropuse. J.D. Robb es el seudónimo de Nora Roberts para escribir novela policiaca futurista. No está tan mal, pero seguramente podría mejorar. La serie “In death”, protagonizada por la detective Eve Dallas tiene muuuuchas novelas, así que me lo voy a tomar con calma antes de seguir adelante. Me gusta Roberts en el género romántico y me ha chocado mucho leer a varias lectoras quejándose porque Robb no es lo mismo que Roberts. ¿Serán idiotas?. Precisamente escribe con seudónimo para desligar un género del otro…

El pantano de las mariposas fue una pequeña gran sorpresa, una recomendación que encontré en el foro de Postcrossing y que es casi una aventura infanto-juvenil situada en la década de los 80’s, con un protagonista huérfano que nos va contando su vida hasta la adultez, incluyendo alguno que otro detalle sobre movida OVNI en la época. El detalle es que en la última página el libro cobra otra dimensión, una palabra lo cambia todo y te deja con la boca abierta. Y no queda otra cosa que quitarse el sombrero ante el autor por la manera en la que llevó la historia sin decir esto o aquello, y con una línea, una única línea en el último párrafo del libro, hace que muchísimas cosas encajen en su sitio con un sonoro click.

Febrero fue el mes de la mudanza y solo tuve ánimo para un libro, uno que particularmente me gustó mucho muchísimo, porque hacía tiempo que no me ponía a leer ciencia ficción pura y dura, y Carbono Alterado cayó en mis manos sin estar buscándolo precisamente, porque no conocía su existencia. En un futuro lejanísimo es posible ser “inmortal”. Para ahorrar el tiempo que se tardaría en enviar fuerzas del orden bien entrenadas desde la Tierra a las colonias espaciales, se ideó la transferencia de conciencias entre cuerpos. El asunto es que a partir de ese detalle, el resto de la Humanidad puede hacer lo mismo y prolongar su existencia por los siglos de los siglos, al menos aquellos que tienen suficiente dinero para pagarse el re-enfundado en un cuerpo nuevo después de la “muerte” o para tener almacenados n-cantidad de clones para re-enfundarse en su propio yo, siempre y cuando la “muerte” no involucre la pérdida de la pila en la que se almacena tu personalidad y memorias. Takeshi Kovaks es un ex-agente de esas fuerzas del orden, entrenado para cualquier contingencia, pero metido en algún detalle turbio, un completo anti-héroe, que despierta re-enfundado en la Tierra para investigar la reciente muerte de un Matusalén, uno de los “inmortales” terrestres, quien ya ha tomado posesión de su nuevo clon pero que no recuerda nada del asunto que desembocó en la muerte de su anterior funda. El tratamiento de la religión y el fanatismo en esta novela es sencillamente genial, entre otras muchas cosas que la hacen 100% recomendable a cualquier aficionado al sci-fi que no sepa qué leer en estos días.

En marzo traté de leer un poquito más, pero me decanté por libros más ligeros y/o cortos. Empecé con Vuelven (The Returned), la novela que dio origen a la serie de televisión Resurrection. Tengo que decir que la novela me dejó más incógnitas que respuestas. Cuando alguien se plantea que en algún momento los muertos podrían resucitar y aparecer aquí o allá, sin usar el recurso de los zombies, esperas que te explique el origen, el por qué esta gente volvió de la muerte años, décadas después. Pero no, creo que el autor prefirió guardarse esas respuestas y exponer su historia usando lo mejor que sabe hacer la raza humana: sacar lo peor de si en los momentos de conflicto, cuando ocurren cosas que escapan a nuestra comprensión. El principio de la historia es muy al estilo de Los 4400. Y continué con Divergente, la primera novela de la serie de libros del mismo nombre que me llamó la atención porque vi que estaba por estrenarse (o ya se estrenó) una película basada en el libro. Me parece que es más de lo mismo en cuanto a la emergente literatura juvenil con heroínas “fuertes”, pero al menos a mi me gustó ligeramente más que Los juegos del hambre, y creo que tiene que ver con el hecho de llegar hasta Divergente sin tanto hype por parte de conocidos, sin conocer lo mínimo de la historia e irme sorprendiendo a medida que iba leyendo. No va a cambiar el curso de la historia literaria, pero entretiene.  En esta serie, a los 16 años los jóvenes realizan una prueba para determinar a cuál facción pertenecerán de allí en adelante. Cada facción está dominada por un atributo o virtud: Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía y Abnegación. Lo lógico sería que los jóvenes permanecieran en la misma facción en la que fueron criados, pero no siempre es así. Beatrice, criada en Abnegación, está a punto de tomar la decisión pero la simulación sobre su virtud predominante no parece ser concluyente y llegado el momento, sorprende a todos eligiendo Osadía, el polo opuesto a la generosa facción de la cual proviene.

RSS 2.0 | Trackback | Comment

3 Responses to “Recuento de lecturas – Trimestre I 2014”


  1. A mi me costó HORRORES engancharme con Divergente y es porque NO PASA NADA hasta después (mucho después) de la mitad del libro. Y ahí va, con mi costumbre de no leer sinopsis no entendía a qué apuntaba la historia (que no se entiende hasta que se arma el lío y todo eso).
    En fin, obviamente lo demás no lo leí pero lo anoto para algún muy lejos en el tiempo, que ahora eso no tengo.


  2. El resto de la serie de Divergente lo tengo pendiente, pero no es mi prioridad.
    Este año me ha costado “despegar” con las lecturas, poco a poco he retomado el hábito y al menos voy leyendo 2 o 3 libritos por mes. Ahora que todavía puedo XD


  3. Hola guapa!! me ha gustado mucho tu manera de recopilar tus lecturas! El año pasado me hinché a hacer reseñas para una iniciativa en la que participé, pero este año tampoco me apetece hacerlas, así que cada vez que he leído unos tres libros, hago una recopilación con la sinopsis de los libros y una breve opinión!! Me ha encantado tu expresión: un pedazo de popó… jajajajaja, me he reído a carcajadas!!

    Yo no soy mucho de literatura de ciencia ficción, creo que la única que he leído de este género fue Contact, y la verdad es que me gustó bastante! El pantano de las mariposas tiene buen pinta!!!

    un beso

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>